14 marzo 2017

Cuaderno de Avalon, X: Lo invisible.

Julia Santaolalla
La visión del sufrimiento, del dolor de los demás, arraigada en el pensamiento religioso, es la que vincula el dolor al sacrificio, el sacrificio a la exaltación: una visión que no podría ser más ajena a la sensibilidad moderna, la cual tiene al sufrimiento por un error, un accidente o un crimen. Algo que debe repararse. Algo que debe rechazarse. Algo que nos hace sentir indefensos.
Susan Sontag

No me persigas por no ser hermosa
y no hagas como que soy una niña pequeña
que no ha aprendido aún a usar el maquillaje.
¿Deseas realmente combatir conmigo a muerte?
Tengo hijos por los que debo seguir viviendo,
tú tan sólo tienes Belleza.
Leonard Cohen


para entenderlo hay que palparlo. para palparlo hay que ensuciarse. no digas conocer el desierto si su arena no abrasó tus ojos. no digas conocer el manglar si no te hiciste un collar de barro. para entenderlo hay que sufrirlo. también a alguien. también a mí. detras del tajo y de la lágrima escarlata me encontrarás; nunca delante, nunca a una aurora reveladora, sino a la sombra y los matices de una trampa, de un engaño perfeccionado; tras la presencia que no ves, que nadie ve, pero que todos parecéis sostener en las manos. preparados para aniquilarme.

2 comentarios :

  1. Annie, estoy en mi segundo año de carrera. Desde que terminé bachillerato, no he vuelto a leer ningún libro (pues entonces, los que leía eran obligatorios), en mi mente tengo creada la idea de que no me gusta leer, pues jamás lo he hecho a gusto (únicamente Torres de Malory, en mi adolescencia).

    Esta viernes quiero ir a la librería y comprarme uno que me guste, como no se a quien preguntárselo, porque la gente de mi alrededor tampoco lee mucho (más allá de un periódico) te lo pregunto a ti. Porque a ti, desde hace tiempo que sí te leo (por twitter y en el blog). Qué libro debería leer? (Me gusta la filosofía, pero no lo surealista).

    PD: Si me aficiono a través del libro, prometo comprarme el tuyo jeje


    Un beso *enorme*,

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara!
      Torres de Malory es lo maaaás. Yo me compré, ya crecida y todo, una compilación de toda esa serie. Me tiré toda mi infancia queriendo ir a internados jajaja.

      No sé qué te recomendaría, creo que recomendar libros es muy difícil y más si no conoces a la persona. Te puedo hablar de autores que me gustan mucho o de libros que recuerdo con cariño. Milan Kundera ('La insoportable levedad del ser' es uno de mis libros de cabecera), Amélie Nothomb (es tronchante y profunda a la vez), Carson McCullers ('La balada del café triste' es probablemente mi libro de relatos favorito)... Jeffrey Eugenides, Zadie Smith, J.D. Salinger, autores españoles como Belén Gopegui... Los ensayos de Susan Sontag, la poesía de Pizarnik, Gioconda Belli, Valente, Ángel González... ¡muchos! Lo que yo te aconsejo -es lo que hago yo cuando lo necesito- es ir a la biblioteca y pasar un ratito ojeando libros, hasta que alguno te llame. Ensayo y error. Así es como crié yo el amor por la lectura y como lo sigo criando a día de hoy, que también hay etapas en las que leo poquito.

      ¡Un abrazo gigante!

      Eliminar