13 junio 2016

Eingedenken: Consideraciones sobre el pasado.

Joseph Cornell
La rememoración puede hacer de lo inconcluso (la dicha) algo concluso, y de lo concluso (el dolor) algo inconcluso.
WALTER BENJAMIN

¿Viajas para revivir tu pasado? era en ese momento la pregunta del Kan, que podía también formularse: ¿Viajas para encontrar tu futuro?
Y la respuesta de Marco Polo:
–El allá es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido ni tendrá.
ITALO CALVINO

I. El error es comprender el recuerdo como algo que apunta al ayer en lugar de a un presente cierto. 
II. Todos los sabios que conoces insisten en el que tiempo no existe.
III. Si el tiempo no existe tampoco existe tu pasado.
IV. ¡Desmóntalo, pues! ¡Rompe el cristal! ¡Embébete en su tormenta de arenas finas como el aire! ¡Sin él al fin serás libre! 
V. Tu pasado no existe pero está escrito en los lugares. ¿Cómo?
VI. Tu pasado no existe pero la Memoria traza heridas circulares. ¿Cómo?
VII. Hay ciudades en las que el tiempo, no obstante, existió, y corría como el agua en cascadas desde mis ojos: Madrid, Roma. Hay ciudades en las que el tiempo existió y se detuvo exquisito pétalo polilla en la fuente de luz: Edimburgo, San Petersburgo. Hay ciudades en las que el tiempo nunca ha existido: la que estoy pisando, la que piso cada vez que el verano me llama.
VIII. Soy las ciudades que he visto. Soy las ciudades que he llorado. Soy el tiempo que se ha estirado y comprimido a voluntad, que ha nacido y que ha muerto para no haber existido nunca. Soy un pasado que me acompaña. Soy un futuro que me rehúye.
IX. (el error es creer que soy cuando estoy hecha de incertidumbres)
X. Soy tantas cosas que han sido que nunca fueron que tal vez sean.

2 comentarios :

  1. ¿Sabes? No me considero una persona melancólica, de las que vuelven la vista atrás o de las que tienen el pasado tatuado en el fondo del alma. Aún así, el aguijón del recuerdo se clava y, ay, como pica.

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no hay que ser melancólico para tener presente lo mucho que nuestra historia nos marca y nos define :)
      Abrazos.

      Eliminar