28 septiembre 2014

El funcionamiento a la inversa de las cosas

En este momento la locura aparece no tanto como una perturbación del juicio cuanto como una alteración en la manera de actuar, de querer, de sentir las pasiones, de adoptar decisiones y de ser libre, en suma, ya no se inscribe tanto en el eje verdad-error-conciencia cuanto en el eje pasión-voluntad-libertad.
Michel Foucault

Mi corazón, este corazón, única cosa que me enorgullece, única fuente de fuerza, de felicidad y de infortunio.
J. W. Goethe

Comprenderás qué significa «luz» cuando ya haya anochecido. Cuando su ausencia te enseñe sus gamas, su alcance, su trascendencia. Comprenderás qué significa «alimento» cuando nada pueda saciarte. Comprenderás que es ser amada cuando no te amen suficiente.
Y por esta misma norma masoquista, por esta misma paradoja cruel, también comprenderás la pasión cuando nadie te acaricie, el esfuerzo cuando fracases, la familia cuando te vayas; comprenderás la amistad en la soledad, la salud en la enfermedad, la alegría en la profunda desdicha; comprenderás la vida sólo a punto de abandonarla. ¿Y la cordura? Cuando estés loca. Pero qué es la locura, insisto. A Foucault. Al conejo blanco. Parece que hasta ambos respondan más allá del espejo y la tumba. La locura consiste, Annie, en cuando despiertas y no sabes a ciencia cierta si lo que ves es producto de tu sueño. Comprenderás la cordura entonces.
(play)

6 comentarios :

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, no nos damos cuenta de las cosas hasta que cambian, hasta que nos marchamos y miramos atrás, es muy cierto lo de la familia, en el momento en el que pones distancias es cuando te das cuenta de lo que significan con sus más y sus menos.
    Por cierto,¿no es todo locura, al fin y al cabo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo fuera locura, ¡vaya vida nos esperaría! Yo al menos no podría pasar sin unos momentos aislados de paz.
      Y sí, lo de la familia es algo que todos comprobamos tarde o temprano en la vida. En mi caso fue al vivir fuera. No pensé nunca que llegaría añorarla tantísimo.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Es en el cambio cando encontramos las definiciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cambio o la contradicción.

      ¡Abrazos, Isi!

      Eliminar
  3. La cordura es lo primero que se pierde.
    Texto genial :)

    ResponderEliminar