23 abril 2014

Los libros, sus amantes y las mujeres libres

23 de abril, Día del Libro. No recuerdo cuándo el libro empezó a ser sinónimo de redención, pero si sé cuando empezó a ser sinónimo de Granite&Rainbow. Fue hace ya tiempo, cuando escribí a su directora, una chica llamada Ainize, y le dije: ¡déjame escribir para ti! La convencí con una reseña de Estupor y temblores, y desde entonces he sido una parte de esa familia entrañable, de ese proyecto que ha ido creciendo número a número. Siempre me retraso con los artículos y no siempre quedan bien... pero es un orgullo poder decir que escribo para una revista tan llena de cariño; donde ser, simplemente, una lectora sin más pretensión que la de contagiar su amor por el libro.
Dedicamos el número 27 de Granite&Rainbow a las escritoras, en femenino, por absurda que parezca ladistinción. Yo escribo a Simone de Beauvoir. Gracias a ella hoy sé un poco mejor qué significa ser libre, como mujer y como persona. Clic aquí para leernos.
*
Un número como éste no debería existir. No debería haber nadie que decida que el 2014 es el año de leer a las mujeres. Dudo que haya nunca un año que alguien designe como el año en el que hay que leer a los hombres. Tampoco se debería hablar de literatura femenina o literatura masculina. Las etiquetas causan estragos. Son injustas. Limitan. Y la literatura es de todo menos límite. La literatura es de todo menos cárcel.

2 comentarios :

  1. Absolutamente de acuerdo en todo. En tus palabras sobre Granite&Rainbow y sobre los reconocimientos a las mujeres. Pero estamos atravesando una etapa en que es necesaria cierta reivindicación. Yo leo todo, con exclusiva dedicación a mujeres, eso sí. Por el simple hecho que durante toda mi vida los textos que nos acercaban o los que teníamos acceso fueron escritos por hombres. Hoy es mi decisión leer y difundir a las mujeres que escriben. Ya pasará y no será necesario, mientras tanto, acá estamos.
    Un gusto leerte Annie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío al encontrarte aquí. Debo haber visto tu blog en cientos de sitios :) Por desgracia sí, sigue siendo necesaria una reivindicación sobre el trabajo y la obra de las mujeres... y a pesar de que eso sea algo negativo, la verdad es que me gusta. Me gusta estar en una época en la que el feminismo parece estar en auge y poder contribuir a que así sea, aunque sea con pequeñas cosas. Aunque lo realmente maravilloso será el día en que, como dices, no sea necesario.
      ¡Un beso!

      Eliminar